domingo, 9 de abril de 2017

Reseña: Caraval

Titulo: Caraval

Autora: Stephanie Garber

Editorial: Planeta

Formato: Tapa dura

Trilogía / saga: Bilogía

Nº de paginas: 442
Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…




Esta ha sido mi primera colaboración con la editorial planeta ( independiente a sus otros sellos ) empezando de la mejor manera, con caraval, sabía el gran boom que se crearía al acercarse su publicación y fui muy afortunada al poder tener la oportunidad de obtener un ejemplar que ciertamente no sabía en cual formato me llegaría ( siendo finalmente el no venal ) pero aún así tenía ilusión por tenerlo fuese cual fuese su formato. Quiero agradecerle a la editorial esta primera colaboración y espero que desde ahora pueda contar con más y mejores.

Desde el minuto uno quede prendada de su edición pues no solamente cuenta con una portada preciosa, en su interior nos encontramos con detalles repartidos en cada una de sus páginas haciendo en su conjunto un libro llamativo a ojos del lector algo que siempre es un factor para decantarse por su lectura. Tuve bastante claro mis ideas en cuanto a leerlo dado que me había entrado por los ojos sin poder olvidarme de su portada además de sentirme intrigada por su sinopsis quien aporto su granito de arena para convencerme.

Cómo son muchas las lecturas que he tenido por delante me ha sido imposible comenzarlo antes tal como me hubiese gustado hacer desde el momento que rozo mis manos, no fue hasta hace unos días que finalmente me puse manos a la obra con su lectura esa que tanto ansiaba. Tiene un inicio curioso puesto que nos introduce lentamente en su trama comenzando con unas cartas significativas que dejan rastro del tiempo que transcurre una forma de ver la infancia de la protagonista hasta su edad " adulta " donde se produce toda la historia. Enseguida me sentí atrapada entre sus páginas sin poder o querer parar de leer avanzando así a un ritmo aceleradodonde devoraba página tras página, sin embargo admito que esa sensación desaparecido a medida que se vuelca dentro de la magia y lo relacionado con el juego que se lleva acabó dentro de caraval.

El tiovivo comenzó a girar más rápido , y no tardaron en encontrarse ambos en lugares opuestos con los dedos sangrando mientras buscaban entre los rosales cubiertos de púas un símbolo que abriese el pasadizo con una escalera.

Me resultó una trama algo confusa era como leer sin llegar nunca a ninguna conclusión clara, tenía la sensación de estar andando estar andando en círculos, tomase los caminos que tomase la historia siempre terminaban en el mismo punto con las mismas preguntas. Era un sin sentido continúo donde llegue a saturarme puesto que no alcanzaba a comprender lo que iba leyendo, no me enteraba prácticamente de nada y posiblemente eso hizo que mi interés decallese lentamente perdiendo esa buena sensación obtenida a un comienzo, realmente es una trama con potencial para convertirse en algo original pero tomar tantos derroteros que al fin y al cabo no llevan a ningún lado pues llega a cansar acabando con una lectura lenta y pesada, el tema de la magia tampoco capto mi atención tal como esperaba dado que apenas muestra esa parte cuando debería ser lo principal en resaltar.

Respecto a los protagonistas tenemos a Scarlett una chica oprimida tras estar sometida al dominio de un padre déspota, temerosa a dejarse llevar por sus impulsos reprimiendo cada uno de ellos con la creencia que será la mejor opción, resentida a aceptar una compromiso concertado envuelto con una falsa ilusión al creer que será un buen método para llevar una vida mejor. No conseguía cojer en gracia a este personaje al comienzo era demasiado insegura y desconfiada con todo lo que la rodeaba pero a medida que iba evolucionando tomando más confianza en si misma, madurando hasta lograr mostrarse tal como es en realidad me encantó al igual que ese amor tan inmenso que siente por su hermana.

Después tenemos a Donatella una chica alocada que no es capaz de frenar o ponerse unos limites aún sabiendo que con sus actos puede llegar a perjudicar a su hermana o incluso a ella misma, con un carácter caprichoso acostumbrada a ser el centro de atención que no es capaz de darse cuenta de sus errores, se la llega a conocer poco en este libro pero aún así no me gustó nada de nada, era demasiado egoísta siempre apegada a si misma y me resultaba tediosa.

Por último hablaré de Jules un chico con mil caras no eres capaz de descubrir cual es su auténtica personalidad, una vez te cruzas con un chico arrogante sin corazón alguno ni sentimientos, otras veces ves a una persona tierna que es capaz de arriesgar su vida por otra persona con tal de mantenerla a salvo y de repente vuelve a cambiar siendo alguien lleno de incógnitas y de mentiras. Este personaje me encantó por ser el más volátil dentro del libro no podías dar nada por sentado con el siempre estaba intentando comprenderle o descifrarlo sin llegar a conseguirlo y eso me fascinó.

Ha resultado ser una lectura parecida a una montaña rusa con sus subidas y sus bajadas donde puedes encontrar un sin fin de cosas incluyendo una historia de amor, ese mismo romance me pareció algo forzado casi metido con calzador donde los sentimientos llegan casi de inmediato al poco tiempo de conocerse, sinceramente me resultó innecesario meter ese romance de por medio al que al fin de cuentas se da poca importancia debido a su brevedad. Ha sido una de esas lecturas alocadas que te plagan de sentimientos tanto buenos como malos pero aún con todo llegas a disfrutar de ella dentro de sus medidas.


9 comentarios:

  1. Hola, Inma:

    Esta es la primera reseña en la que leo que el romance resulta forzado. Es interesante saberlo. Para mí, "Caraval" es una de esas las novelas que, de leerla, creo que lo haré cuando pase un tiempo y pase todo este boom porque no me gustaría llevarme un chasco. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Felicidades por la primera colaboración <3 ojalá que sea muy exitosa :D
    Ohh, yo tengo ganas de leerlo, lo del concurso y todo lo que sucede ahí, tengo mucha curiosidad... pero aún hay cosas que no me terminan de llamar ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad que es un libro al que le tengo muchas ganas, a ver si me hago con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que no conocía este libro.
    Me lo apunto por si le puedo hacer un hueco.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Enhorabuena por tu colaboración!
    Yo he leído cosas tanto buenas como malas, tu valoración queda en medio jejej y con cada una regular o mala que leo menos ganas tengo de leerlo, pero por otro lado, la portada es tan aisssss jeje
    En principio tardaré un tiempo en poder leerlo por lo que no tengo que preocuparme aún en decidir si lo haré o no XD un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, bonita!

    Soy nueva por tu blog, y me ha parecido tan cuqui que creo que me voy a quedar a cotillear por aquí, xD. Respecto al libro, no lo he leído, pero no paro de ver buenas críticas sobre él. Estoy de acuerdo contigo en que la portada es preciosa, pero la sinopsis y eso de que la narración de tantas vueltas sin que se llegue a sacar nada en claro me echa un poco para atrás, así que lo dejo pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. Veo tantas noticias y tantas reseñas de Caraval que necesito leerlo ya! Que tenga un 4'5 me ha dado más ganas!!! Aaaaah! I need it!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa ^^
    ¡Que generosa con la nota! Yo pensaba que le ibas a dar menos.
    Esta novela la tengo apuntada desde hace un tiempo, pero aun no me animo con ella y más por las opiniones tan dispares que tiene.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar