martes, 14 de julio de 2020

Reseña: El relato del monstruo



Titulo: El relato del monstruo

Autor: Shaun Hamill

Editorial: Umbriel

Trilogía / Saga: Autoconclusivo

Nº de paginas: 352 
Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia. Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror». Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.



Muchas gracias a la editorial Umbriel por el ejemplar. 


Últimamente he ido saliendo de mi zona de confort, dando la oportunidad a nuevos géneros o más bien a uno bastante concreto, para ser más concreta al género de terror.
De momento cuánto he leído de este género ha sido bastante suave, pues en incontables ocasiones he dicho que soy demasiado miedosa y aún así, la reseña de hoy es precisamente de un libro de terror, un libro que llamó bastante mi atención y el cual, no podía dejar pasar.

Sinceramente en esta ocasión la sinopsis nos resume con bastante detalle y precisión, lo que nos encontraremos en el interior del libro y precisamente por ese mismo motivo no veo necesario hacer ningún resumen tal y como habitualmente acostumbro hacer, ya que esta vez me parece innecesario y más cuando con la sinopsis es más que suficiente para hacernos una idea más que clara.
 Bueno, he de admitir que la premisa de una familia siendo atemorizada por un monstruo, seguramente no sea la más original de todas y menos cuando otros muchos libros de este mismo género cuentan con una premisa muy similar. Aún así, el autor ha sabido bastante bien como darle su toque particular para que no sea tan similar a otros libros y que cuente con cierta originalidad o ciertas diferencias y de esa forma no ser como el resto de libros del mismo género.
En sí, nos encontramos ante un libro que dista mucho de ser terrorífico, pues el autor toma un rumbo más orientado hacia el misterio mezclándolo con toques un tanto inquietantes y un ambiente bastante siniestro, dándonos así una historia que aún sin dar miedo consigue ponernos los pelos de punta.

Realmente es un libro que aunque no conseguí entender dado que en muchas ocasiones se torna un tanto confuso y no termino de convencerme demasiado, y en algunos momentos se me hizo bastante cuesta arriba debido al ritmo tan lento que tiene, si que me gusto que el autor tratase ciertos temas delicados y que lo hiciera de una manera donde nos plasma la crudeza de dichos temas sin ningún edulcorante y los mostrase tal y como son.
Ciertamente el punto fuerte es su narración, ya que está narrado en su mayoría en primera persona y de esa manera le da una mayor amplitud a la historia y podemos conocer cada mínimo detalle de ella y profundizar en ella como es debido al igual que en sus protagonistas, además al final de cada parte (está dividido en seis partes diferenciales) hay capítulos narrados en tercera persona los cuales, son narrados por diferentes personas y eso hace que podamos tener otro punto de vista totalmente distinto y ver algunas escenas desde otro ángulo.

En cuanto a protagonistas nos encontramos con la familia Tuner. Comenzando por el miembro más pequeño Noah (nuestro narrador) un niño que es básicamente invisible para toda su familia, continuamente siendo ignorado y dejado de lado, menos para su hermana Eunice. Su hermana mediana, una muchacha con una gran inteligencia y con un increíble talento para la escritura. Al igual que Sydney, la hermana mayor. Una joven bastante talentosa y destinada a estar encima de los escenarios, una chica un tanto arrogante y una buena aficionada al terror.
Y por último tenemos a Harry Tuner, el cabeza de familia. Un amante de Lovecraft y un gran emprendedor que sabe cómo sacar partido a su amor por la literatura de terror, todo lo contrario que su esposa Margaret. Una mujer normal y corriente que lo único que siempre había deseado era tener una vida sencilla y medianamente acomodada, sin lidiar con complicaciones.

En conclusión "El relato del monstruo" nos presenta a una familia un tanto disfuncional, con sus más y con sus menos, y nos permite profundizar y conocer cada una de sus aspiraciones y cada uno de sus miedos.
Una historia que aunque no da miedo como tal, sí que cuenta con matices bastante perturbadores con los cuales, el autor consigue generar cierto sentimiento de inquietud en sus lectores.



8 comentarios:

  1. A veces suele ser un poco difícil de leer el terror, y más cuando apenas estás comenzando, lo que yo te sugeriría es que inicies con autores conocidos (te sugiero no clásicos, sino contemporáneos) para que veas si realmente te llama la atención el género.
    Es una pena que no te haya gustado tanto pero bueno, por algo se empieza

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    No lo conocía, aunque tampoco es mi género; gracias por la reseña ^^

    Besiiiitos :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que el libro es un poco raro xD, a mí me gustó aunque algunas partes no me convencieron del todo. Perturba un rato sí xD y es muy peculiar la trama. Es cierto que algunas partes son más lentas, pero bueno, en general ha sido una lectura entretenida.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues hace nada he leído una reseña de este libro y la verdad es que decía que si no estas acostumbrada a leer cosas de este género era mejor no lo leyeras así que no sé que hacer.
    La verdad la novela me llama mucho la atención y creo que podría gustarme así que puede que le dé una oportunidad para ver que tal, tampoco leo mucho este género a pesar de que me gusta ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo he leído, pero de momento no me llama demasiado la atención, así que no creo que me anime con la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Inma,
    yo la verdad es que no me gusta el terror para nada. No lo soporto porque después tengo pesadillas jajaja.
    Así que, sintiéndolo mucho no le daré una oportunidad.
    Un abrazo.
    Noe de Entre páginas y letras

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta :) una pena que llegue a hacerse difícil en ocasiones...
    ¡Mil gracias por tu reseña! Un besoo

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Yo es que soy miedica hasta niveles que rozan lo vergonzoso entonces, aunque se dirija más hacia el misterio que hacia el terror, seguro que a mí esos trozos perturbadores acaban quitándome el sueño jajaja Por el momento, me da que se queda fuera de mi lista de pendientes jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar