Titulo: Buenas hermanas
Autor: Costa Alcalá
Editorial: La Galera
Trilogía / Saga: Autoconclusivo
Nº de paginas: 528
En la ciudad ideal de Concordia todos son Buenos Ciudadanos. Hacen su vida y su día a día es plácido y sin sobresaltos, al menos, mientras obedezcan las normas y al gobierno que les vigila en todo momento.
Entre los Buenos Ciudadanos de Concordia, la familia March es una de las más respetadas y las hijas de la familia son todo lo que se espera de ellas: talentosas, dóciles, buenas hermanas y buenas ciudadanas, pero todo esto cambiará en cuanto comiencen a ver las fisuras del sistema, en cuanto comiencen a preguntarse si ese mundo en el que viven es tan ideal como parece.
Muchas gracias a la editorial La galera por el ejemplar.
En esta ocasión mi última lectura se ha tratado de un retelling, un retelling de un clásico que creo que todo el mundo o al menos la mayoría conocerán; mujercitas. Nunca he sido muy dada a los clásicos puesto que estos no han llamado mi atención, aunque este libro si que lo hizo y es que, muchas veces prefiero los retelling a la historia original y en el caso de este, me moría de ganas por saber que me encontraría y si lo devoraría con suma rapidez.
La historia nos conduce hasta la ciudad de Concordia. Un idílico lugar donde todos sus habitantes son mayormente catalogados como buenos ciudadanos y todos ellos conviven plácidamente en armonía con sus vecinos, viviendo día a día sin altercados ni ningún tipo de sobresaltos. Concordia, es una ciudad ideal donde nunca sucede nada malo, siempre y cuando todos sus habitantes cumplan las normas establecidas por el gobierno, un gobierno que controla sus movimientos y sus acciones constantemente mediante cámaras de vigilancia, asegurándose así que todos mantienen su estatus de buenos ciudadanos. Entre ellos se encuentra una de las familias más respetadas, la familia March, buenos vecinos que cumplen con rigurosidad cada una de las normas y eso los convierte en una de las familias más ejemplares de toda la ciudad, además cada una de las hermanas March, son todo cuanto se espera de unas jovencitas; rescatadas, encantadoras, sumisas, talentosas y sobre todo buenas ciudadanas. Aunque no es oro todo lo que reluce, puesto que la familia march, guarda un secreto, un gran secreto del que nadie debe enterarse nunca.
Sin embargo, aunque todas y cada una de las hermanas March, son buenas ciudadanas tienen pensamientos propios y pronto comenzarán a darse cuenta que la ciudad de concordia, no es tan idílica como aparenta y que no es una ciudad tan clara y tan pacífica, cayendo las dudas comienzan a florecer en la cabeza de Josephine (Jo) unas dudas que también comienzan a aflorar en su hermana Amy, comenzará una búsqueda de la verdad por parte de Josephine, mientras que Amy, intentará comprender cuales son sus sentimientos y su compromiso como buena ciudadana.
Como bien he mencionado nunca he sido demasiado dada a los clásicos debido a mi falta de interés en ellos, y por tanto no he leído la historia original de "mujercitas". Eso hizo que fuera totalmente a ciegas con este retelling y eso me gustó, ya que no quería estar comparando cuál de las dos historias era mejor o cual me gustaba más, aunque también de alguna manera me perjudicaba pues no puedo decir cuánto tienen de similar, aún así, he de reconocer que este retelling me ha encantado.
Sinceramente aún contando con un ritmo demasiado lento al comienzo, ha sido un libro que ha cumplido con todas mis expectativas y que se ha ganado a pulso todas las buenas críticas que había escuchado sobre él, realmente me ha encantado encontrarme con una ambientación tan victoriana mezclada con toques modernos, lo cual, hace que sea una distopía (al menos a mí, me ha parecido un retelling distópico) con un muy buen toque de originalidad. Por no hablar de la sociedad que ha creado el autor, una sociedad totalitaria con unas normas básicas, aunque al mismo tiempo muy complejas y muy estrictas, pues esta sociedad nadie es mejor que nadie y todos son completamente iguales, siempre y cuando se cumplan con las normas impuestas.
En sí, se ha tratado de una lectura que me ha mantenido muy enganchada a sus páginas, sobre todo una vez hube pasado de su comienzo, pues si bien comienza de una manera bastante lenta, a medida que avanzamos el ritmo va aumentando y comienza a cobrar mucha más tensión e intensidad, además el hecho sé que se centre tanto en los pensamientos propios y en salir de lo moralmente aceptable fue una de las cosas que más me gustó, ese toque de revelación y el desafío de encontrar la verdad bajo un engaño de perfección y sumisión. En mi opinión, es una lectura a la que no le falta absolutamente nada y donde se nota que el autor ha cuidado cada aspecto de la trama y se ha centrado en contar tanto la historia familiar, como la historia de las hermanas de manera individual y así conocer a fondo cada uno de sus sentimientos.
En cuanto a protagonistas nos encontramos con un gran número de ellos y cada uno desempeña un papel fundamental en la historia, lo cual hace que cada uno de ellos tenga cierta relevancia e importancia, por no mencionar que son personajes bien profundizado y aunque me es imposible mencionar a todos y cada uno de ellos, si que mencionaré a dos protagonistas que sin duda son de lo más destacados. Josephine March y Amy March, han sido unas protagonistas a las cuales, se las ha conocido a fondo y con profundidad, además continuamente se las ve evolucionar y cobrar conciencia de cada uno de sus actos, además de comprender y empatizar con sus emociones y sus decisiones.
En conclusión "Buenas hermanas" nos sumerge en una historia de secretos y amor fraternal, pero sobre todo de encontrar la verdad y encontrarse a uno mismo.
Sin duda, ha sido una lectura muy intensa y un retelling tan adictivo que una vez te engancha entre sus páginas no puedes soltarlo.
Hola!
ResponderEliminarTengo este libro en pendientes desde que vi la portada. Es de esos que te entran por los ojos.
Quiero leerlo y después de tu reseña aún más. A ver que me parece.
Un besiño!
¡Hola!
ResponderEliminarQué ganas de leer este libro *_*. Me alegra leer que te ha gustado :D. Yo sí he leído Mujercitas, pero tampoco me apasionó xD. Ojalá cumpla también mis expectativas *_* y me enganche mucho.
Gracias por la reseña :). Besos.
Hola!
ResponderEliminarMujercitas está muy de moda últimamente. Hay nueva película y ahora un retelling; tengo que decir que el clásico no me gusto, muy lento para mí gusto. Este parece que también lo es, pero solo al principio así que le podría dar una oportunidad.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ Hace poco leí "Mujercitas" (que, por cierto, te recomiendo mucho) y me gustó tanto que en cuanto descubrí esta otra novela la añadí a mi larga lista de pendientes, que me encantan los retellings. Aunque al principio sea una historia lenta, me voy a quedar con lo que comentas sobre los toques de originalidad y modernos que dices que tiene y con lo mucho que te ha enganchado, que creo que viene a ser casi lo más importante. ¡Espero disfrutarla pronto!
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Hola
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado el libro, yo lo tengo aún pendiente de leer.
Ya había leído a los autores y sí es cierto que en sus inicios de libros siempre son lentos aunque luego no puedas desengancharte.
En mi caso si me leí mujercitas hace muchos años pero casi no me acuerdo así que espero que si los comparo, pueda ser en beneficio a la lectura.
Un saludo
Hola guapa, este libro me lo regalaron por un amigo invisible y aun no lo he leido, aunque me muero de ganas *-* y mas viendo todo lo que te ha gustado a ti, besos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarWa este libro estaba por todos lados hace poco y a mí nunca me ha terminado de llamar la atención xD
Me alegra que te haya gustado, yo lo voy a dejar pasar, además de que no estoy ahora mismo para leer un libro de tantas páginas D: ya sabes que no estoy leyendo mucho últimamente.
Un beso, nos leemos
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro lo he visto mucho por la redes pero aún no me ánimo porque no es de mi estilo...
Gracias por la reseña.
Un beso