domingo, 21 de junio de 2020

Reseña: Somos seres alados


Titulo: Somos seres alados

Autora: Michelle Ruiz Keil

Editorial: Fandom Books

Trilogía / Saga: Autoconclusivo

Nº de paginas: 392
A sus diecisiete años, Xochi vive sola en San Francisco, huyendo de su doloroso pasado: la madre que la abandonó y el hombre que la violó.
Un día conoce a Pallas, una niña de doce años muy madura para su edad que vive con su familia de estrellas del rock en una mansión victoriana que parece de cuento. Xochi acepta un puesto como institutriz residente de Pallas y no tarda en hallar su sitio en el unido núcleo familiar de la niña, que se basa en la filosofía del amor libre y la camaradería, y en participar con ellos en las fiestas donde la joven se asoma al mundo de las drogas, el sexo y el alcohol.
Durante la noche del equinoccio, mientras se celebra una fiesta salvaje en la casa después de un concierto, Xochi y Pallas realizan un ritual para divertirse, pero invocan sin querer a una pareja de seres ancestrales, decididos a enmendar las injusticias del pasado de Xochi.


Muchas gracias a la editorial Fandom Books por el ejemplar. 


Normalmente me suelo limitar a una reseña por semana, hace un tiempo que me vengo limitando de esta manera y sin embargo, hoy he querido daros una sorpresa trayendo una nueva reseña, siendo así la segunda de la semana. Y en esta ocasión se trata de una reseña un tanto especial, no solamente por tratarse de mi primera colaboración con la editorial, también por qué el libro en cuestión es un libro de realismo mágico.

La historia nos presentará a Xochi. Una muchacha que con tan sólo diecisiete años se encuentra malviviendo en un hotel cutre de San Francisco, huyendo de un pasado demasiado doloroso, de una madre que la abandonó sin ningún miramiento cuando era sólo una cría y del hombre que la violó.
Su vida no ha sido un camino de rosas, más bien ha sido un doloroso camino lleno de espinas, uno que lentamente se irá allanando tras cruzarse con Pallas, una niña que a sus doce años es muy madura para su edad y rápidamente entre ambas surgirá una gran amistad, tanto que Xochi, termina convirtiéndose en la institutriz de Pallas. Entrando así en una familia de famosos rockeros y encontrando su lugar entre ellos aunque no será eso lo único que encuentre pues también conocerá su particular método de vida basado en el amor libre y la camaradería.
Sin embargo, las vidas de ambas muchachas pronto se verán sacudidas y haciendo frente a una serie de sucesos de lo más inesperados, unos sucesos que implica a ambas con unos seres ancestrales que están dispuestos a enmendar el trágico pasado de Xochi, mientras que ella totalmente ajena a ese hecho se verá envuelta en un frenético descenso al mundo de las drogas, sexo y alcohol.

He de admitir que hasta el momento mi contacto con esta clase de libros ambientados en el realismo mágico, ha sido escaso y en anteriores ocasiones no ha sido precisamente un género que terminará de convencerme.
Aún así, en esta ocasión he conseguido disfrutar en todo momento del libro y sinceramente se ha tratado de una lectura que no solamente me ha encantado, también me ha sorprendido gratamente.
También he de mencionar que no se trata exactamente de un libro juvenil, al menos no uno al uso y tampoco es un libro para todos los lectores al menos para aquellos que son más aprensivos, pues mismamente la autora nos avisa de ello mediante una nota al inicio del libro donde nos avisa de antemano del contenido que nos vamos a encontrar en su interior, dejando claro desde el minuto uno que nos encontraremos con un relato duro y unas escenas más duras aún.
Realmente al encontrarme con esa nota me asuste un tanto y comencé la lectura con miedo, no miedo a terminar decepcionada ni mucho menos, sino miedo a lo que me encontraría pues no me gusta leer ciertas cosas dado que me suelo sentir incómoda ante cierto tipo de violencia. Aún así, aún yendo condicionada y temerosa, reconozco que en ningún momento me sentí incómoda ni superada por el grado de violencia, pues aunque la autora nos adentra y nos narra una agresión sexual, además de adentrarnos en la violencia de género y en un mundo de excesos relacionados tanto con las drogas como con el alcohol, todo ello narrado de una forma muy bien detallada y sin ningún edulcorante de por medio en ningún momento me sentí superada ni con necesidad de hacer un alto.
En sí, me encontré ante una trama que era una auténtica maravilla, una trama en la cual, la combinación entre el realismo y la parte de fantasía casaban perfectamente entre sí. En todo momento la autora ha sabido cómo mezclar ambos factores y armonizarlos de una manera asombrosa, introduciendo a sus lectores en un mundo donde al amor libre es tan válido como cualquier otra clase de amor y donde los peligros acechan en cualquier esquina y se presentan de cualquier manera.

Como he dicho me ha sorprendido muchísimo este libro y no es para menos pues la autora nos ha mostrado de una manera bastante realista una realidad social que nos empeñamos continuamente en ignorar o meramente nos limitamos a cubrir con un tupido velo, me ha encantado que nos hable con tantos detalles sobre unos temas tan delicados como lo son las agresiones sexuales y las consecuencias que sufren las personas agredida, además de gustarme la manera tan cruda que ha tenido de introducirnos en el mundo de las drogas, un mundo en el que cualquier persona puede caer incluso un o una adolescente, la autora nos habla de estos temas sin ningún temor y sin ningún pudor, algo que sencillamente la aplaudo ya que de esta forma nos hace ser consciente de todo lo que nos rodea y nos hace enfrentarnos a una cruda realidad, y aunque no sea un libro recomendado para todo el mundo yo sin ninguna duda os invitaría a leerlo y a darle una oportunidad, pues libros así son más necesarios.

En cuanto a protagonistas nos encontramos con Xochi. Una muchacha que no ha tenido una infancia nada sencilla, no solamente se vio sola y abandonada por su madre a una edad temprana, también sufrió una violación, ambos hechos hicieron mella en ella y la forzaron a madurar antes de tiempo.
Sinceramente se ha tratado de un personaje que me ha encantado y en más de una ocasión me he visto reflejada en ella, es una chica que debido a todo cuanto ha sufrido se ha visto impulsada a crecer antes de tiempo y eso la ha llevado a tomar decisiones equivocadas que sin duda no la llevaban por un buen camino, aunque en el fondo no deja de ser una cría que ha sufrido y que se siente insegura y perdida, pero también es una luchadora, con una inteligencia asombrosa y sin ninguna duda sabe cómo valerse por sí misma.

También nos encontramos con Pallas. Una niña que ha crecido en el seno de una familia de famosos rockeros, creciendo en un entorno de amor libre y fiestas continuadas.
Siendo totalmente sincera este personaje me enamoró, es una niña demasiado inteligente y madura para su edad y un tanto solitaria. Sin embargo, no deja de ser una preadolescente que se encuentra en una etapa de cambios continuos, de berrinches y sentimientos confusos que no es capaz de controlar, en muchas ocasiones me pareció una niña malcriada y caprichosa, pero a medida que la fui conociendo más me fui dando cuenta que solo era una muchacha que intentaba encontrar su lugar, una muchacha insegura y cansada de estar sola, una niña sensata, algo introvertida, pero con ganas de ser algo más.

En conclusión "Somos seres alados" nos introduce en una historia con una mezcla perfecta entre el realismo y la fantasía.
Adentrándonos en una historia donde hay mucho más que violencia, también hay amor, amistad y superación. Sin duda es un libro que aunque contiene contenido sensible nos abre los ojos a una realidad que nos empeñamos no querer mirar y nos enseña cuán difícil puede ser dar el paso hacia la edad adulta y lo complicada que es la entrada a la adolescencia.




7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues a mí el realismo mágico y la fantasía me encantan :). Supongo que podré disfrutar de esta novela. Por otro lado, me parece genial que la autora avise de ciertas escenas.
    Me lo llevo apuntado, no lo conocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma,
    este libro tiene una portada preciosa. Lo que comentas sobre que la autora avisa me ha encantado. Y solo por ese breve comentario. Me lo llevo. De verdad.
    Un abrazo.
    Nos leemos.
    Noe.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aunque no tiene mala pinta, por lo que comentas, creo que este libro no es para mí. De momento lo dejaré pasar.
    Me alegra que te haya sorprendido y gustado tanto. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra que tu primera colaboración con la editorial haya sido tan buena^^
    A mí el libro no me llama mucho, y eso que me gusta el realismo mágico, pero bueno, a ver qué tal el siguiente XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La historia parece bastante dura pero, por desgracia, tiene bastante de realidad. Creo que pasaría un mal rato leyéndolo pero tengo muchas ganas de descubrir la parte del realismo mágico y la combinación que hace con tanto drama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Conocí este libro por redes sociales y desde un primer momento me llamó la atención así que lo tengo en mi lista ^^ para leerlo en un futuro.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, espero que si lo leo me guste mucho también, la verdad es que le tengo ganas xD
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Felicidades por esa colaboración.
    Me encantan los libros de realismo mágico aunque creo que no estoy en una situación propicia para leer relatos duros.
    Un saludo

    ResponderEliminar