Reseña: Nieve como cenizas

Titulo: Nieve como cenizas

Autora: Sara Raasch

Editorial: Del nuevo extremo

Trilogía / saga: Trilogía

Nº de paginas: 448
Hasta la nevisca más fuerte comienza con un solo copo. Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.
Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma... y en sus sueños.

La semana pasada llegó a mi casa un sobre de un tamaño considerable proveniente del sello editorial del nuevo extremo donde venían tres libros, sinceramente no esperaba que me llegasen los tres, fue toda una sorpresa encontrarme con ellos y no podría estar más agradecida por ese fantástico envío donde nuevamente me daban la oportunidad de disfrutar de sus libros.

Durante mucho tiempo estuve viendo este libro en varias redes sociales donde se comentaban cosas buenas sobre el, sinceramente su portada me llamaba bastante la atención es de esas que irremediablemente terminas admirando una vez tras otra sin cansarte de ella, plasma a la perfección la dinámica de su trama. Tras conocer su sinopsis lentamente fue aumentando mi interés hacia este libro, sin embargo no terminaba de convencerme del todo puesto que contaba con mis pequeñas dudas de adentrarme en su lectura, no sabía si llegaría a encajar con mis gustos o si su dinámica me otorgaría una lectura placentera. Gracias a la intervención de una amiga la cual me insto a tomar la decisión final me rendí hacia esa portada tan llamativa lanzándome de cabeza a su lectura.

Cuando comencé con su lectura me vi sumergida de lleno en sus páginas, tiene ese inicio tan fuerte que es imposible frenarse una vez lo has empezado. Pese a ir avisada sobre su contenido no pude evitar llevarme una sorpresa al ver a una protagonista asumiendo roles masculinos, ese hecho no fue el único en sorprenderme, también lo hizo su originalidad relacionada con las estaciones estando divididos por estas. Su historia se centra en narrar la búsqueda del relicario de invierno ( el cual está dividido en dos mitades ) restableciendo así su magia a beneficio de los inverños quienes se ven sometidos a una minoría a causa de la avaricia, en su segunda parte dentro del mismo libro vemos la verdadera herencia de invierno. Es una sucesión de hechos bien narrados los cuales siguen sus adecuados pasos para hilar una trama consecuente siguiendo unas pautas bien centradas, puede darnos una apariencia de lentitud casi rozando el aburrimiento puesto que no cuenta con una introducción anterior a los hechos que empieza narrando, pero a medidas que se avanza en su historia te vas enganchando cada vez más sin poder quitar ojo a ninguna de sus páginas evitando así perderte nada.

-¡Bloquea!
-¿Dónde?
-No puedo decirte dónde. ¡Debes seguir mis movimientos!
-Pues entonces no te muevas tan rápido.
Mather pone cara de exasperación.
-A un soldado enemigo no puedes decirle que se mueva más despacio.

Se menciona la magia ligada a cada reino por medio de sus respectivos relicarios aunque es un factor donde se profundiza de manera superficial sin adentrarse mucho dentro de esa magia, se centra más en la búsqueda para restablecer ese equilibro inexistente en invierno y en los peligros a los cuales se enfrentan para recuperar aquello de lo que fueron despojados. Es una trama compleja en su totalidad donde no paran de aparecer nuevos giros que llevarán al lector hacia caminos cada vez más peligros donde los protagonistas arriesgan incluso sus vidas, todas esas sucesiones de riesgo en un inicio me resultaron un tanto lineal pues no sabía si aparecería una historia de amor o algún otro añadido que le diese un aire más liguero y ciertamente me vi envuelta en un triángulo amoroso que destaca pese a contar con pocos sentimientos ya que las muestras de amor son escasas ( por no decir casi nulas ) pero esa tirantez donde ves a la protagonista sentir de una manera fuerte con unos sentimientos tan arraigados hacia una persona que después cambian para tomar otros derroteros hacia un tercero, aporta ese toque liguero que tanto necesitaba ( aunque leí el libro en apenas un día ) para no notarme tan saturada de acción.

Respecto a los protagonistas tenemos a meira una chica huérfana que sobrevivio a la masacre de invierno, es una persona que desde que tiene uso de razón a querido estar a la altura de los demás, mostrar su valía y su entrega hacia ese país que nunca llegó a conocer pero que tantas veces visito en sus sueños. Es una joven a la cual tienen protegida pero se niega a verse metida debajo del ala protector y eso la impulsa a revelarse, cometiendo cosas arriesgadas para su vida. Me gustó mucho este personaje dado que no nos plasman a la típica damisela en apuros que necesita que salgan a su rescate en cada momento, ella misma sabe valerse por sí misma sin necesidad de nadie más.

Después tenemos a Mather el futuro rey de invierno, un chico dulce con un carácter tierno. Cuenta con esa faceta fiera donde su impulso de sobrevivencia no le frena a la hora de defender a su gente e incluso de tomar decisiones que terminarían con su vida si con eso es capaz de mantener a salvo al resto de inverños, con este personaje no supe cómo valorarlo puesto que a ratos me caía bien y en otros le odia hasta la saciedad, me resultó un poco sin sangre en algunos aspectos pero logré de un modo grato soportarle.

Y por último tenemos a Sir ( William ) un general de invierno, no se le conoce de una manera poco profunda pese a ser un eslabón importante de la historia de invierno y sus actos se basan después de la caída de su reina. Todo lo que hace es por un motivo aunque llega a ser bastante odioso y le envuelve una nube de misterio que lentamente se revuelve aunque de manera pobre, no me gustó demasiado este protagonista dado que es un hombre hosco incapaz de mostrar sentimiento alguno.

Me muero para no lanzar un grito de triunfo pero me sale de todos modos, un extraño lloriqueo que se atasca en mi garganta y me estalla en la boca todavía apretada. Sir se pone de pie, coge el caballo y marcha hacia el campamento con renovada decisión, como si no quisiera enfrentarme ahora que ha cedido. Todos lo siguen, y yo me quedo para ayudar a Mather, el inválido.

Ha sido una lectura de la cual he disfrutado desde su comienzo hasta su final donde en ningún momento se me hizo pesada, tiene un buen ritmo que te facilita su avance y el desarrollo de su historia consigue mantenerte alerta ante todo lo relatado, es una historia original donde mete elementos estacionales basando a sus protagonistas acordé a la estación a la cual pertenecen. Son varios los factores que te puedes encontrar dentro de este libro transformándolo en una lectura completa donde no deja nada al margen y nos proporciona una lectura entretenida de la que se disfruta a lo largo de una tarde.