domingo, 14 de junio de 2020

Reseña: Hex


Titulo: Hex

Autor: Thomas Olde Heuvelt

Editorial: Nocturna

Trilogía / Saga: Autoconclusivo

Nº de paginas: 512
Bienvenido a Black Spring, una población pintoresca con un macabro secreto: una mujer recorre las calles con la boca y los ojos cosidos, entra en los hogares y espía a la gente mientras duerme.
La llaman la Bruja de Black Rock.
Los vecinos se han acostumbrado tanto a su presencia que a veces se les olvida lo que ocurrirá si algún día abre los ojos. Para protegerse de curiosos, los fundadores de Black Spring han instalado equipos de vigilancia con los que mantienen la zona en cuarentena. Hasta que unos adolescentes, hartos de su aislamiento, deciden saltarse las normas y convertir la maldición en una experiencia viral.
Nadie se imagina la siniestra pesadilla que entonces los aguarda.



Seguramente a estas alturas muchos sepáis que no suelo ser muy dada a los libros de terror, normalmente suele ser un género que no llama mi atención a no ser que estos sean únicamente de relatos o sean más bien suaves (vamos que no den demasiado miedo) aunque últimamente he querido darle una oportunidad a este género y precisamente mi última lectura se ha tratado de un libro de terror, uno que milagrosamente llamó mi atención y esta semana os traigo su reseña.

La historia nos dará la bienvenida a Black Spring. Un pequeña localidad un tanto peculiar, un pueblecito donde todos sus habitantes han estado guardando un macabro secreto durante varias décadas, un secreto que pondría los pelos de punta a todo aquel que no resida allí y es que sus calles son recorridas diariamente por una mujer que tiene la boca y los ojos cosidos.
La llaman la bruja de Black Rock y aunque sus habitantes se han acostumbrado a su presencia hasta el punto de olvidarse de ella, no se han olvidado de lo que podría suceder el día que consiga abrir sus ojos, ni de las consecuencias que podría traer ese suceso, por eso mismo deben seguir unas normas de lo más estrictas que nadie debe incumplir nunca, además para continuar manteniendo el secreto de la bruja que recorre sus calles e irrumpe en sus hogares, los fundadores de Black Spring, crearon una organización que se encarga de mantener cada rincón vigilado y controlado, asegurando así la seguridad de todos sus habitantes, además de encargarse de otras muchas funciones como hacer un seguimiento continuo de la bruja.
Sin embargo, toda esa seguridad no será suficiente y menos aún cuando unos adolescentes cansados de su aislamiento con el resto del mundo deciden saltarse todas las normas y convertir la maldición de su pueblo en una experiencia viral, una que terminará atrayendo una terrible consecuencia.

Hasta el momento todo cuanto he leído de "terror" ha sido bastante suave dado que no soy una persona a quien le guste pasar miedo (vamos que soy una miedosa de tomo y lomo) aunque este libro consiguió llamar mi atención y no es para menos teniendo una sinopsis tan llamativa, una que hizo que sintiera la necesidad de darle una oportunidad.
He de admitir que aún sabiendo de antemano que no me encontraría ante una trama suavizada, no pude resistirme en ningún momento ante una premisa tan llamativa y tan prometedora como ésta, una premisa donde entra en juego un pueblo condenado por una maldición y siendo atormentado constantemente por una bruja.
Sinceramente puede que en realidad no se trate de una premisa totalmente original ni mucho menos, dado que seguramente haya otros muchos libros con una premisa igual o como mínimo similar. Sin embargo, nunca había leído nada igual ni tampoco similar a este libro pues como bien digo no soy precisamente amiga del género de terror y mis contactos han sido muy limitados y en ningún momento han llegado a este nivel de terror, pues el autor ha sabido crear un ambiente sombrío, escalofriante y con unas escalas de miedo que no hacen más que ir aumentando continuamente a medida que te vas adentrando cada vez más en la trama y vas profundizando en ella. Además ha creado una mini sociedad un tanto inquietante, una sociedad adoctrinada en el miedo, enseñada desde la cuna a conformarse con la maldición que se cierne sobre todos ellos y a no desobedecer nunca las normas que rigen su vida y que de alguna manera son una limitación para todos ellos y con la que parecen estar conforme.

Realmente y ante todo pronóstico he disfrutado en todo momento de esta lectura, más incluso de lo que había pensado en un comienzo y aunque ciertamente cuenta con unas escenas altamente grotescas y un tanto perturbadoras, pues son escenas con un alto nivel de malicia y crueldad eso hace que sea un libro aún más aterrador y que consiga ponerte los pelos de punta, además de dejarte mal cuerpo (al menos a mí, en algunos momentos el estómago se me puso del revés) sin ninguna duda el autor ha sabido bastante bien como manejar la intriga y el misterio que rodea a la bruja, al igual que ha sabido dar en los momentos más oportunos unos giros argumentales que en ningún momento puedes llegar a prever y que toman un camino mucho más aterrador que el anterior, aunque reconozco que no todo es bueno y que algún pero tenía que tener como todos los libros y en el caso de este al menos para mí, me ha faltado más información. Me hubiese gustado adentrarme más en el misterio de la bruja, saber más sobre ella y sobre el origen de esa maldición que tanto atormenta a los habitantes que la sufren y que hace que estén condenados a mantenerse en un mismo sitio ya que no pueden abandonar el pueblo bajo ningún concepto y no solamente por el adoctrinamiento y por la constante vigilancia a la que son sometidos, en ese aspecto sí que flaquea muchísimo para mí gusto y hubiese quedado bien rellenar esos huecos para que así el lector tuviera más información, sin embargo es la única pega que le puedo poner ya que por lo demás me encantó.

En cuanto a los protagonistas sabéis que normalmente suelo destacar a varios de ellos y comentar cual ha sido mi opinión de ellos, pero en esta ocasión me temo que no lo haré dado que son muchos los protagonistas que tienen un desempeño fundamental en la trama y me sería claramente imposible mencionar a cada uno y no me sería demasiado justo mencionar a unos y no a otros, así que en esta ocasión no lo haré aunque sí diré que ese gran despliegue de protagonistas son los que aportan un mayor enfoque a la narración, una narración que nos enseña diferentes puntos de vista y nos permite conocer la historia desde ángulos totalmente distintos los cuales, nos dan la oportunidad de ver cómo cada narrador vive la historia y la maldición.

En conclusión "Hex" ha sido un buen acercamiento al género de terror sin edulcorante alguno que nos adentra en una historia sombría, macabra, llena de crueldad y con una violencia de lo más grotesca, aunque lo más perturbador es sin duda su final, un final totalmente caótico y de lo más traumaticó.


7 comentarios:

  1. Hola Inma,
    ¡Qué reseña más completa! No sé si algún día te lo he dicho pero tus reseñas me encantan. Son lo más.
    Este libro no me llama mucho, espero a la siguiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!
    Me alegro que te haya gustado la historia!! Yo tampoco soy de leer libros de terror, soy re miedosa jeje pero tampoco quiero cerrarle la puerta a ese genero, así que me lo anoto en caso que quiera aventurarme!
    Gracias por la reseña <3

    Un beso grande, nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí me encanta el género, por lo que estoy segura de que disfrutaré de este libro :). De momento no lo tengo en casa, pero me lo apunto para cuando pueda adquirirlo. Me alegra leer que te ha gustado, aunque te haya faltado algo de info en algunos aspectos.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Wow.
    Me ha dejado completamente intrigada!! Necesito leer más terror y este pinta muy pero que muy bueno.
    Me lo apunto!
    Muchas gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía este libro pero debo ser masoquista porque me ha llamado mucho la atención xD
    Yo solo una persona muy sensible y suelo pasarlo mal con películas de terror demasiado explicitas o ciertos libros con escenas así D: aunque me gusta, así de rara soy.
    Me alegra que te haya gustado, creo que tal vez le dé una oportunidad, no sé, o tal vez primero lo comento contigo JAJAJA ¡ya veré!
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    me pasa algo parecido a ti con los libros de terror pero es que este me ha dejado así :O :O con la sinopsis y tras leerte creo que va a ser una de mis próximas lecturas aunque a plena luz del día, eso si. Tengo muchas ganas de descubrir ese final traumático y caótico.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me alegro que hayas disfrutado del libro, yo odio pasar miedo y soy una miedosa así que ya con la sinopsis se que lo pasaría mal, aunque digas en la reseña que es un terror suave.
    Un saludo

    ResponderEliminar