lunes, 8 de febrero de 2016

Reseña : Toda la verdad que hay en mi

Titulo : Toda la verdad que hay en mi

Autora : Julie berry

Editorial : SM

Paginas : 276
Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa. Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad.
Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.
Toda la verdad que hay en mi a sido un libro que desde el primer momento capto mi atención su portada pese a tener ese toque de sencillez es capaz de atraer la atención sobre el , en esta ocasión la sinopsis a sido factor decisivo para decantarme con su lectura pues tiene esa linea de misterio donde te presenta un escenario donde el lector se cuestionara un montón de preguntas mientras comienza su lectura y avanza con esta . Pese a tenerlo apuntado como una de mis nuevas lecturas no fue hasta hace poco que logre conseguir este ejemplar gracias a un intercambio , inmediatamente me puse con su lectura pues tenia mucha curiosidad sobre el .

Nada mas comenzar con el primer capitulo se puede apreciar que esta narrado en primera persona a modo de diario donde la protagonista nos relata todo lo que sucede en su entorno al igual que todas las cosas que realiza en su día a día , esa manera de estar narrado me pareció interesante pues creo que son pocos los libros que están escritos de esa manera lo vi de manera original y de esta forma se transformaba en una lectura rápida pues apenas se tardaban diez minutos en leerse un capitulo . otra de las cosas que capto mi atención fue que la narración alternaba las cosas que sucedían en el presente con cosas pasadas en el pasado de esta forma se podía ir conociendo a la protagonista de forma mas completa al igual que conocer las cosas que la pasaron a la hora de su secuestro .

Desdé que comencé a leer este libro me cruce con una lectura de lo mas interesante pues a simple vista podría parecer un relato carente de diálogos que se puede hacer algo pesado o que se pueda perder el interés por la lectura de manera rápida pero no sucede nada de eso todo lo contrario , pese a contar con pocos diálogos hace la trama se centre mas en cada detalle de todo lo que vive la protagonista al igual que en la descripción de los demás protagonistas que aparecen de forma mas secundaría pero que poco a poco comienzan a ganar protagonismo . la ambientación del libro sucede en el pasado donde vemos castigos como encadenar a la gente en el cepo , donde el único sustento económico era la venta ambulante o los trabajos forzosos , también se aprecian una catalogacion social y matrimonios concertados o de acuerdo todos esos factores hicieron que me viese cada vez mas atraída hacia su lectura . el suceso del secuestro es lo que nos plantea mas preguntas pues en todo momento intentas darle una explicación a la desaparición de dos muchachas en la misma noche y del mismo modo te preguntas como fue que solamente una apareció con vida aun que con bastantes traumas tanto psicológicos como físicos .

Durante gran parte del libro se puede apreciar como la protagonista siente ciertos sentimientos por un chico el cual opina no ser correspondida eso hace que sea una historia de amor con una sola dirección y de manera omnisciente , no es casi hasta el final donde podemos apreciar un poco de acercamiento por parte de ambos protagonistas pues los dos guardan en común su destierro , el modo en que la sociedad los a dado la espalda eso hace que la historia de amor quede de forma un poco forzosa a la misma vez que precipitada pues se introduce de manera que queda un poco presionada , pero aun así tiene su faceta tierna pues el protagonista masculino pasa por alto los defectos de la protagonista femenina no se ve repelido por su mutilación ni por la situación donde la a posicionado la sociedad el es capaz de mirar en su interior de ver  a la chica que siempre fue de enamorarse de su interior y de su forma de ser , eso fue algo que me encanto pues en pocos libros se crea una historia de amor de este calibre .

Si tú mueres, lo haré yo también. Esa sería una forma de terminar con el dolor. Si sobrevives, te casarás, ¿y cómo podré pasar por tu casa cada día y ver a María allí? ¿seré capaz de ensombrecer tu nueva vida con mi presencia intrusa? Debes vivir aunque tu boda haga morir mi corazón.

Respecto a los personajes nos encontramos con la joven judith la cual fue secuestrada una noche sin llegar a saber el motivo o quien era su captor , durante el periodo que estuvo secuestrada se vio obligada a sufrir en cada momento pero lo peor vino cuando su captor la mutilo de por vida algo que la sumió en el mas completo de los silencios , el momento en que su captor la deja ir regresa al lugar que creía recodar a su hogar junto su familia pero todo a cambiado la vida para ella nunca podrá ser la misma pues pese a regresar junto a su madre ella solamente siente desprecio por su hija , este personaje me encanto pues muestra una valentía que muy pocos protagonistas muestran . pese a pasar por un calvario ella sigue teniendo un alma puro que se esfuerza por ayudar a los demás por ante poner sus necesidades a las de ellos con una inteligencia que esta por encima de la de otras personas , es una protagonista que llama real mente la atención por su forma de ser y de actuar creo que es un personaje de lo mas completo con el que te puedes identificar a la misma vez que simpatizar con ella .

Después tenemos a luca un chico del que se conoce poco pues solamente se habla de en de manera secundaria pero es un chico trabajador , que no se deja llevar por las malas lenguas de sus vecinos que se esfuerza por conocer a todo el mundo y sobre todo por ayudar a nuestra protagonista a sentirse de manera igualada , tiene una fuerza de voluntad como la que no tiene otra persona , unas ideas claras y una valentía que llama la atención del mismo modo que su faceta sacrificadora ante pone las verdades de la gente a las suyas propias creo que junto a judith son unos personajes únicos y de lo mas originales .