miércoles, 18 de marzo de 2020

Reseña: Cartas desde el desierto



Titulo: Cartas desde el desierto

Autor: Manu Carbajo

Editorial: Puck

Trilogía / Saga: Autoconclusivo

Nº de paginas: 320
Estimado Aitor:
Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto.
En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.
Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.
¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz? 


Muchas gracias a la editorial Puck por el ejemplar. 


He comenzado el mes de marzo acompañada de muy buenas lecturas y parece ser que mi fastidioso bloqueo lector ha desaparecido nuevamente y he podido recuperar una vez más, mi habitual ritmo de lectura. Así que, de nuevo vengo con una reseña, esta vez se trata de una novedad que tenía muchísimas ganas de leer y a la que sin duda quise darle una oportunidad, puesto que su sinopsis consiguió llamar bastante mi atención y estaba totalmente segura de que sería un libro con el cual terminaría más que encantada.

En cuanto a la historia nos adentra en una sociedad en la cual, ha sido instalada la mili, o más conocido como servicio militar obligatorio.
Aitor, sabe que a sus dieciséis años, está obligado a cumplir con su periodo de servicio militar obligatorio, y también es muy consciente de cuál será su destino; El desierto. Un lugar apartado de la sociedad, un sitio árido y aislado, un destino nada agradable y al que únicamente son destinados aquellos jóvenes catalogados como conflictivos, los considerados por la sociedad como parásitos sin futuro.
Sin embargo, Aitor, no está arrepentido de las acciones que le han llevado hacia el desierto, ni tampoco se siente intimidado por ese lugar del que tanto ha oído hablar. Pues allí, en medio de la nada, será donde conozca a Oriol, un muchacho un tanto misterioso que le cambiará la vida, juntos aprenderán a soportar la dureza del desierto y a desentrañar la cara oculta de ese lugar tan desolador y axfisiante.

Sinceramente nunca había leído nada de este autor y mi primer contacto con él, ha sido bastante bueno, tanto que tan sólo he tardado un día en leerme el libro.
Realmente este autor ha conseguido engancharme con suma rapidez no solamente a su increíble pluma, también a la historia que ha creado, una historia cargada de sentimientos, emociones, miedos, incertidumbre, intrigas y amistad. He de admitir que me ha gustado bastante esta distopía realista la cual, se centra en su totalidad en la famosa "Mili", y haciendo un planteamiento bastante interesante en qué ocurriría si se implantará nuevamente el servicio militar obligatorio, además nos lo plantea de una forma bastante original dado que en su día la mili, era solamente para hombres y se hacía con dieciocho años, mientras que en el libro el autor nos lo plasma a una edad más temprana y la hacen de manera obligatoria tanto hombre como mujeres, además también me ha gustado la forma en la que los jóvenes son seleccionados para realizar el servicio militar y asignar sus destinos, pues estos van unidos a su condición como ciudadanos y en cómo son vistos por la sociedad.

Ciertamente ha sido una muy buena lectura, una que me ha mantenido en vilo en todo momento, dado que la trama no es nada sencilla y cuenta con una buena cantidad de giros argumentales que no solamente te dejan con el corazón en un puño, también logran crear tensión y dejar asombrado al lector. Otra de las cosas que también me gustaron fue su narración, una narración amplia que en todo momento nos ofrece dos puntos de vista diferente y eso hace que veamos la historia desde dos perspectivas distintas y así, no perdernos absolutamente nada, además de darnos la oportunidad de conocer con profundidad a dos personas muy distintas entre sí y ver como ambos se enfrentan a situaciones diferentes en un mismo lugar.

En cuanto a protagonistas con encontramos con Aitor. Un muchacho conflictivo, un parásito social, al que no le importa nada ni nadie, únicamente mira por sí mismo y no ve más allá de sus actos o sus decisiones, aunque estas puedan hacer daño a sus seres queridos.
Bueno, en cuanto a este personaje en muchos momentos me ha recordado a mi misma y en más de una ocasión me vi reflejada en él, y admito que se ha tratado de una protagonista que me ha gustado bastante, es un chico al que todo le da absolutamente igual, engreído, arrogante, chulo, y de mecha corta. Vamos un niñato inmaduro, pero aún así, cuando le vamos conociendo más vamos viendo cómo es realmente y vemos que es un chico que aún no se ha encontrado a sí mismo y está cubierto por una fuerte coraza donde guarda lo mejor de él.

También nos encontramos con Oriol. Un muchacho con apariencia de no haber roto nunca un plato, de ser alguien correcto a ojos de la sociedad.
La verdad, este personaje me enamoró desde el primer momento (y no solo por tener un nombre que me encanta) es un chico bastante reservado, misterioso, sensato, inteligente y valiente. A él, también le conocemos a fondo y vemos cuáles son sus temores y sus miedos, además de ir viendo como lentamente va madurando y se va endureciendo, aunque sin dejar de ser en ningún momento un chico dulce y tierno.

En conclusión "Cartas desde el desierto" nos introduce en una historia de amistad, amor, superación, de crecimiento personal y de unión.
Sin ninguna duda un libro que merece muchísimo la pena leer, con un ritmo sumamente ligero y totalmente adictivo, además nos muestra cómo la sociedad puede alternar la manera de vernos a nosotros mismos y de presionar para que tengamos una conducta que sea mortalmente correcta.



11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bien que hayas salido del bloqueo lector ^^. Me alegro mucho. El libro este no me llama mucho, pero estoy viendo muchas críticas positivas. Me quedo con lo que comentas de los giros argumentales y que puedes conocer a dos personajes tan distintos.
    Muchas gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola!
    Vi este libro entre las novedades de la editorial y la verdad es que me llamó muchísimo la atención, la premisa tiene una pinta muy interesante. Tu reseña me ha dado todavía más ganas de leerlo, ¡gracias por compartir tu opinión!

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma,
    no conocía este libro. Así que me has dejado con ganas de leerlo. Tiene una muy buena pinta. Una gran reseña. Gracias por tu opinión.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No esta mal este libro pero de momento lo voy a dejar pasar porque no es lo que busco ahora precisamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ay...

    Tenía muchísimas ganas de leer una reseña de esta novedad, y por lo que veo, pinta superbien. Me alegra mucho que te haya gustado tanto. Espero poder leerlo pronto yo también. ¡Gracias por la reseña! Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado este libro. Veo que se pueden sacar cosas interesantes de él. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Aun no había leído ninguna reseña de este libro que me llamó la atención cuando lo anunciaron.
    Me alegro que te haya gustado tanto y que el autor haya sabido arrancar bastante bien con esta historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Hace tiempo vi en las redes la noticia de la publicación de este libro pero no sabía de que iba así que gracias por dejarme enterarme jajaja. Pues la historia pinta súper bien y tengo unas ganas terribles de leerlo, así que probablemente entre en mi lista de lecturas próximas prontito.
    Besos desde historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Paso por encima no, lo siguiente, ya que ayer mismo me comentaste este libro y me dijiste muy poquito para que todo fuera sorpresa xD no quiero que esa magia se pierda ahora.
    Me alegra mucho que te gustara y lo disfrutaras, sin duda ahora está en mi lista para leerlo en un futuro, seguro que me encanta.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar