lunes, 8 de enero de 2018

Reseña: Las reglas del escorpión


Titulo: Las reglas del escorpión

Autora: Erin Bow

Editorial: Cross Books

Formato: Tapa blanda con solapas

Saga / Trilogía: Bilogía

Nº de paginas: 384
Greta es princesa en su reino… y rehén por la paz mundial. En un futuro lejano, el mundo está regido por Inteligencias Artificiales decididas a erradicar la guerra de un modo tajante: mantienen como rehenes a los hijos de los mandatarios mundiales, y cualquiera que provoque un conflicto morirá.
Hasta los dieciocho años, Greta debe vivir en una escuela en custodia preceptora junto con los hijos de los demás líderes, donde son educados por máquinas. Pero todo cambia cuando llega un nuevo rehén: su nombre es Elián y rechaza someterse a ninguna regla.




El año pasado no me dio tiempo a terminar algunas de mis lecturas y algunas se me quedaron pendientes, una de esas lecturas se trata precisamente de este libro el cual llegó a mis manos en el mes de diciembre y desgraciadamente no he tenido la oportunidad de leerlo hasta ahora (aún año después) es un libro que me causo mucha intriga dado que nunca había leído nada relacionado con la inteligencia artificial (al menos no recuerdo a ver leído nada similar) y tenía curiosidad por saber cómo sería su trama y la historia que escondía en su interior.
Muchas gracias al sello editorial Cross Book por mandarme este ejemplar.

Sinceramente por mucha curiosidad que tuviese no sabía que clase de trama me encontraría aunque la sinopsis era muy completa y más o menos te puedes hacer una ligera idea, comencé con su lectura con muchas ganas y básicamente me encontré con una trama donde el mundo está fragmentado y con unos recursos muy limitados para la vida cotidiana, las amenazas de entrar en guerra entre los países son constantes y para evitar un mal mayor la inteligencia artificial tomo el mando y como medida para evitar los enfrentamientos toma como rehén a los hijos de los más influyentes para mantener así la paz. Si los países entrar en guerra están aceptando la muerte de sus hijos ya que una de las reglas que impuso la inteligencia artificial fue la muerte de los rehenes, de ese modo mantiene a ralla cualquier posible amenaza y mantener ese estado de paz donde solamente se mantienen las tiranteces.

En cierta medida ha sido un libro que me a gustado, aún así me resultó demasiado confuso y tarde demasiado en cogerle el truco para mantener el hilo tanto de la trama como de la historia. Además al contar con un fallo de edición la lectura resultó un poco complicada a lo largo de treinta páginas las cuales han bajado un tanto la puntuación de este libro, no he sido capaz de comprender muy bien lo que la autora quería plasmar ni el mundo " distopico " que pretendía crear, la trama se centra en el futuro y en como el deshielo de los casquetes polares han ocasionado un gran caos en el mundo donde la carencia de agua les priva de muchos recursos y mientras unos están favorecidos con pequeños embalses de agua otros están en completa sequía, sinceramente es un libro un tanto caótico que no parece tener ni pies ni cabeza aunque por otro lado te parece de lo más lógico, no conseguí comprenden del todo el desempeño de las IAS (inteligencia artificial) y la crueldad con las que estás imponen sus reglas (que más bien me pareció una dictadura) en mi opinión creo que es un libro que amas u odias. Aún así logro mantenerme enganchada a sus páginas y en más de una ocasión me he sentido enfadada al ver el trato que obtenían los protagonistas y como eran usados en beneficio de otras personas, sin embargo hay una cosa que creo que era totalmente innecesaria y es el romance que la autora crea en este libro, hay un triángulo amoroso que no encaja para nada en esta trama, no es porque me haya disgustado ni mucho menos ya que el romance que se termina creando no es al que todos estamos acostumbrados y rompe con todos los esquemas y es capaz de sorprenderte en más de un sentido, pero creo que hay libros en los que ese factor de romance si encaja y otros en los que sobra totalmente tal como sucede en éste.

En cuanto a protagonistas nos encontramos con Greta, al ser la princesa de su reino (o país como se quiera decir) fue entregada como rehén cuando aún era pequeña, de esa manera su madre podría ascender hacia la corona. Desde su más tierna infancia se a criado rodeada de otros niños de la paz dentro de la preceptura donde los mantienen retenidos hasta que cumplan los dieciocho, ella siempre a sabido como debía de comportarse y a no tener nunca miedo ni aunque su destino fuera morir dentro de la sala gris, su comportamiento es impecable y muestra en todo momento valentía aunque en su interior es una niña que tiene miedo a todo cuanto a tenido que asumir. Es un personaje que está muy poco trabajado y es demasiado lineal, no he conseguido congeniar con ella y menos aún comprenderla.

Por otro lado tenemos a Elián, un chico al que han arrancado de su hogar y de su familia para asumir su papel como rehén, nunca a querido involucrarse en temas de política y de mantenerse oculto todo lo posible, sin embargo el mandato de su abuela le obliga a ser encarcelado aunque se resistirá con todas sus fuerzas e intentará buscar una manera de salir de ese lugar. Es un chico rebelde, casi indomable que se resiste a ser una pieza más de un mundo donde solamente son monedas de cambio, es otro protagonista que no me a gustado demasiado pues es demasiado ingenuo además de no mirar más allá de sus propios intereses, es otro personaje en el cual no se profundiza demasiado y le falta algo.

Y por último tenemos a Da-Xia (Xie) ella es la hija del trono celestial, una chica que está destinada a reinar y a ser esa favorita a ojos de su reino. Es una chica que va a su aire y aún siendo una rehén que se encuentra encerrada sabe cómo mantenerse libre entre cuatro paredes, es una persona que siempre se mantiene optimista y tiene una sonrisa en su cara aunque en los momentos necesario saca todo su coraje y lo arriesga todo por sus amigos. Tal como los anteriores protagonistas que mencioné peca exactamente de lo mismo, aún así es una protagonista que consiguió gustarme en su medida.

Ha resultado ser una lectura que en un comienzo prometía bastante y sin embargo no a terminado siendo lo que esperaba, cuenta con sus partes buenas, las mismas que te mantienen enganchada a sus páginas pero en su mayoría es demasiado confuso. No a resultado ser la lectura que esperaba, aún así me animare a leer su continuación para saber que nuevas cosas les depara a los protagonistas y como algunos de ellos se adaptan a sus nuevas vidas y sus cambios.


16 comentarios:

  1. ¡Vaya! Era un libro que tenía en pendientes porque, a pesar de ser un género que no suelo tocar, me había llamado bastante la trama. Después de leer tu reseña no sé si me animaré y me decidiré por algún otro libro para comenzar con el género.

    ¡Gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues la verdad que tenía muchas expectativas con este libro y tenía muchas ganas de leerlo, pero después de tu reseña las ganas se me han ido volando jajaja
    Es una pena que te haya decepcionado tanto, espero que disfrutes más tu próxima lectura.
    Muchas gracias por la reseña

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    La verdad es que pinta bien la trama, pero es una pena que sea algo confuso y que cueste pillar hacia dónde va y lo que plantea la autora.
    Me esperaré a que publiquen la segunda parte para decidir si los leo o no!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues me llamaba bastante la atención, no sé si finalmente podré darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues espero que la segunda parte mejore, ya nos contarás y depende de lo que te parezca me animo o no jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no me ha llamado mucho la atención qie digamos. A veces también suelo tardar en cogerle el hilo a la trama así que ya después de ahí es más atrapante jajaj
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  7. Hola!^^ Me llama la atención de la sinpsis de este libro auqnue vaya, con los personajes no convence demasiado así que a ver qué hacemos con él! Un tanto decepción parece.

    Me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los aspectos negativos que comentas ^^ Yo tengo bastantes ganas de leer esta novela desde que leí su sinopsis, pues el género me gusta bastante y creo que podría ser una buena lectura, pero es cierto que tengo bastantes novelas pendientes que me gustaría leer antes, así que no sé cuándo podría leer esta (?) Aun así, creo que me quedo con todo lo menos positivo que comentas en el tercer párrafo (que son bastantes cosas, bajo mi punto de vista), así que seguiré leyendo opiniones a ver si así me decido :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esta historia me llama muchísimo la atención, principalmente por todo el asunto de la inteligencia artificial y otros detalles, además que he leído muchas opiniones positivas que han hecho que me de más curiosidad todavía. Es una lastima que te haya parecido lioso y que no ha sido lo que esperabas, aunque quieres continuar con la historia y espero que su continuación si te guste muchísimo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Ya sabes lo que opino del libro y que coincidimos en muchas cosas. Ojalá y la segunda parte sea mejor o puff
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    La verdad es que este libro a mi no termina de convencerme y tengo otros libros que me llaman mucho más la atención. Después de leer tu reseña me he cerciorado sobre mi opinión, puesto que pienso que si tu no has disfrutado del libro yo en este caso tampoco lo haré.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Aunque también se me hace interesante que trate el tema de la inteligencia artificial, no me termina de convencer así que lo dejare pasar.

    Besos ♡♡

    ResponderEliminar
  13. Tenía muchas ganas de leer este libro y estaba pensando en comprarlo por lo que hable con Sam sobre el para saber si era buena idea hacerlo o mejor invertir en otro libro, ambas opiniones coinciden en muchas cosas (por lo que me dijo Sam por wsp) así que no estoy muy segura de si leerlo o no.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! tengo muchas ganas de leer este libro y me alegro mucho que te haya gustado en lineas generales, yo soy muy fan de este tipo de novelas por lo que creo que me pude gustar muhco muhco.

    Me la apunto.
    UN BESIIITO

    ResponderEliminar
  15. Hola!! pues la sinopsis es muy buena y atrayente como para que luego resulte que no se profundiza en los principales personajes. Lo dejo pasar porque creo que se le podría haber sacado mucho más partido. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Me gusta mucho la portada, en un principio le hubiese dado una oportunidad a simple vista. Leyendo lo que has comentado me echa un poco para atrás el hecho de que sea tan confuso. Espero que en el siguiente libro mejore la cosa.

    Nos leemos

    ResponderEliminar